Inicio | ¿Quiénes somos? | Notas | Comunicados | Multimedia | Columnas |
 
 
 


Santiago, 26 de septiembre de 2016.

EN UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y DISCIPLINA: TRABAJADORES CONTRATISTAS INSTAN A TRANSNACIONAL ANGLO AMERICAN A NEGOCIAR ACUERDO MARCO

El pasado 26 de septiembre las y los trabajadores contratistas y subcontratistas que trabajan en Anglo American, hicieron entrega del petitorio de Acuerdo Marco, el cual busca reivindicar derechos y beneficios conquistados en 2014, así como ratificar a los trabajadores como los verdaderos y exclusivos dueños de este instrumento, y que actualmente están representados por la Federación Los Bronces.

(click para seguir leyendo)


Santiago, 23 de septiembre de 2016.

Anglo American MIENTE y utiliza a la JUSTICIA

A nombre de l@s miles de trabajador@s contratistas que laboran en Anglo American y que dan mandato a esta Federación, con representatividad real en todas las operaciones y con la convicción de que somos mayoría y pieza clave en el proceso minero, señalamos lo siguiente:

El pasado viernes 09 septiembre, los sindicatos de planta de Anglo American hicieron efectiva la huelga y se movilizaron a fin de conseguir reivindicaciones laborales y salariales. Lo anterior tuvo como efecto presión a la mandante y bloqueos de rutas, originando así la necesidad de bajar a l@s trabajador@s contratistas que aún permanecían en faenas. Frente a ese escenario, el lunes 12 de septiembre la Federación Los Bronces solicitó expresamente a los altos ejecutivos de la transnacional que bajaran los turnos contratistas, a lo que la minera se negó, por lo que much@s trabajador@s -combatiendo la intransigencia y nula disposición patronal- decidieron bajar a pie y de noche.

(click para seguir leyendo)


Santiago, 23 de septiembre de 2016.

SOLIDARIDAD CON EL JUEZ DE GARANTÍA DE SANTIAGO DE CHILE SR. DANIEL URRUTIA

En tiempos en los que la ofensiva neoliberal persigue, demoniza y reprime toda expresión de luchas populares y de reclamaciones sociales, la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ABOGADOS LABORALISTAS (ALAL) , entidad que representa a las organizaciones nacionales de la abogacía aplicada a la defensa de los derechos de los trabajadores, se solidariza plenamente con el Juez de Garantías de Santiago de Chile DANIEL URRUTIA,

(click para seguir leyendo)
  Declaración Nueva Directiva Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Opción SINAOP

Compañeras y Compañeros:

Junto con enviar un gran saludo fraterno para todas y todos, queremos informar alegremente que la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de la Corporación OPCIÓN el día Martes 02 de agosto llevó a cabo la votación para renovar la dirigencia (Vocería) de n uestra organización.

Quedando compuesta de la siguiente forma:

Presidenta: Gilyan Riveros Medina.
Secretario: Sebastián Espinosa Ramírez.
Tesorero: Ramiro Orellana Riffo.

(click para seguir leyendo)


Santiago, 21 de abril de 2016.

Comunicado Público de SINTRAC por Huelga de Surtiventas.

Habiendo cumplido proceso de buenos oficios en negociación colectiva reglada de acuerdo al artículo 315 del Código del Trabajo, con la empresa distribuidora mayorista Prisa y su filial Surti Ventas de capitales colombianos y mexicanos, y estando como trabajadores organizados en el Sindicato Interpresa Nacional De Trabajadores Contratistas y Subcontratistas SINTRAC, manifestamos a la opinión pública lo siguiente:
  DECLARACIÓN PUBLICA - Sindicato de Trabajadoras de la Casa de Acogida de Valparaíso.

El día 13 de Abril de 2015, se ha constituido el sindicato de trabajadoras de la Casa de Acogida de Valparaíso, proyecto actualmente ejecutado por la Fundación Ascensus Mujer. La conformación de esta organización obedece a la necesidad de contar con un instrumento que permita establecer un diálogo tanto con el SERNAM regional que es la contraparte financiera y técnica del proyecto, como con el ejecutor y actual empleador de las trabajadoras de Casa de Acogida de Valparaíso (CDA), respecto a las condiciones mínimas requeridas para desarrollar nuestra labor en este contexto de alta complejidad, que permita ser coherente con un enfoque de Género y Derechos Humanos y promueva la autonomía de mujeres sobrevivientes de violencia de carácter grave, con riesgo vital; que residen en este dispositivo junto a sus hijos e hijas.

(click para seguir leyendo)
  "Campaña de trabajadores/as por el fin al lucro en las políticas públicas

Las trabajadoras y trabajadores que nos desempeñamos laboralmente en la ejecución de políticas sociales de infancia (tercerizadas) junto a algunos trabajadores/as del sector público SENAME, visualizamos con profunda preocupación la ascendente “mercantilización” producida en este ámbito y su profundo impacto precarizante, el cual repercute directamente en la población a las que se dirige -niños, niñas, jóvenes y sus familias, principalmente de los sectores populares del país- y a quienes trabajamos en ellas....

(click para seguir leyendo)
  Carta al SENAME de Trabajadores de Organizaciones Colaboradoras del Sename

Las organizaciones de Trabajadores de Instituciones Colaboradoras del SENAME, de funcionarios del SENAME y de trabajadores del área social abajo firmantes, planteamos nuestra preocupación, a la Dirección de esa repartición estatal, ante las trasgresiones al buen uso de los recursos públicos por Uds. licitados, y que administran y gestionan las diversas Instituciones Colaboradoras que se los adjudican, dejando en entredicho la labor de supervisión y fiscalización.

(click para seguir leyendo)
  PULSO SINDICAL Nº 271 - DEL 25 DE FEBRERO AL 05 DE MARZO DE 2015

Aquí va la invitación para la primera actividad del CIUS. Nos juntaremos el 10 de Marzo a las 19.00 en Amunategui 31, Teatro Camilo Henríquez, entregaremos nuestra opinión sobre las reformas y definiremos nuestros próximos pasos. Lentos pero seguros, el proceso de unidad se desarrolla y crece...

(click para seguir leyendo)
  Comunicado de Prensa - 1er Festival Escena Obrera.

Llega a Chile el nuevo festival de teatro Escena Obrera, que presentará obras, conversatorios, foros sobre la problemática del Trabajo y la organización social. El evento será de carácter gratuito y se presentará de manera itinerante en distintos sindicatos y sedes sociales entre el 20 de Abril y el 17 de Mayo del 2015.

(click para seguir leyendo)
  PULSO SINDICAL Nº 270 - DEL 13 AL 24 DE FEBRERO DE 2015

Tomamos algo más de 10 días para sacar este Pulso y es que el accionar del Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS) es permanente en su intento de desarrollar un camino distinto de acción sindical, lo que nos ha obligado a estar activos apoyando desde la CGT este ejercicio de trabajo unitario. Se hicieron esfuerzos y generaron recursos para poder realizar un encuentro de dirigentes el próximo 10 de Marzo a las 19 horas...

(click para seguir leyendo)
  PULSO SINDICAL Nº 269 - DEL 05 AL 12 DE FEBRERO DE 2015

Dineros en cuentas de bancos suizos, negocios en las sociedades anónimas deportivas con ventas de pases de futbolistas que solo sirven para blanquear platas truchas (cualquier semejanza con la trata de personas es pura coincidencia), las movidas de PENTA que ahora comienza a abrir espacios a transacciones similares en SOQUIMICH, las ventas y compras de diversas empresas chilenas a empresarios nacionales y extranjeros, el lucro o no lucro de la universidad ARCIS, el negocio de Eugenio Díaz en la CNA, el millonario préstamo a la nuera de Bachelet y así suma y sigue.

(click para seguir leyendo)
  PULSO SINDICAL Nº 268 - DEL 26 DE ENERO AL 04 DE FEBRERO DE 2015

Como un gran avance puede calificarse la primera reunión de las organizaciones que, concientes de que el momento lo amerita, dejando de lado sus posiciones unilaterales y en un encuentro de amplio sentido unitario, se comprometieron a dar forma y engrandecer el Comité de Iniciativa por la unidad sindical, el pasado 24 de Enero en las dependencias de la C.G.T.

(click para seguir leyendo)
  Federación de Sindicatos de la Minería

Comunicado de Prensa.


A través de la presente, como FESIM queremos expresar a la opinión pública del cómo se nos han presentado los numerosos despedidos en la provincia de Petorca en minería, también afectada por una larga sequía y una con los mayores índices de desempleo de la región.

(click para seguir leyendo)
  Comunicado de Prensa

Los días miércoles 21 y jueves 22 de enero de 2015, los trabajadores del Sindicato N°2 de la Empresa Minera Sierra Gorda S.C.M., votaron en un 100% a la HUELGA, en rechazo a la última oferta de la empresa.

Todos los trabajadores sindicalizados se han manifestado firmemente en no aceptar la última oferta de la Empresa, la que no contiene los resguardos a la remuneración, ni beneficios laborales, escolaridad para los hijos, medioambientales y seguridad deseados por los trabajadores.

(click para seguir leyendo)
  COMUNICADO

Santiago, 15 de enero de 2015.

El Sindicato Histórico de Trabajadoras y Trabajadores de Universidad ARCIS, declara:


1.- Su profundo malestar e inquietud frente a un nuevo incumplimiento de pago de remuneraciones a trabajadores/as. La Dirección de la Universidad -encabezada por Elisa Neumann- se comprometió públicamente a pagar los salarios de trabajadores/as el día 15 de enero 2015 (deuda octubre y noviembre 2014) y el 15 de febrero 2015 (deuda diciembre 2014, enero 2015 y cotizaciones previsionales de todo el período). Sin embargo, hoy 15 de enero hemos sido informados que no se cumplirá el compromiso públicamente asumido por un supuesto” desfase bancario”. Hoy cumplimos 3 meses y 16 días de sueldos impagos, sumado a millonarias deuda previsional, siendo esta situación una grave violación a los derechos laborales y acuerdos suscritos mediante Contrato Colectivo vigente 2014-2016.

(click para seguir leyendo)




  Bancarios rechazan propuestas de Reforma Laboral

Santiago, 4 de diciembre de 2014. En una masiva convocatoria, los trabajadores bancarios agrupados en la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines (CSTEBA) acudieron al Ministerio del Trabajo a entregar una carta a la Ministra Javiera Blanco, donde dejan en claro el total rechazo a las propuestas que se están manejando en la Reforma Laboral.

Según la misiva, los cambios que se barajan no presentan ningún avance en términos de mejorar las condiciones de negociación de los trabajadores frente al empleador, observando que éstas disfrazan el reemplazo durante huelga y dejando tal cual la extensión de los beneficios.

La manifestación de hoy frente al ministerio, se enmarca en la resolución unánime adoptada durante la Asamblea Nacional de la Confederación Bancaria, realizada el viernes 28 de noviembre, luego de analizar en profundidad los cambios que se están manejando dentro de la Reforma y concluyendo que estas modificaciones no van en beneficio de los asalariados.

Los dirigentes Bancarios le advierten a la secretaria ministerial, que la propuesta de reforma laboral promovida por el gobierno, tal como está, lejos de beneficiar a los trabajadores, cumplirá, de aprobarse, el nefasto rol de legitimar el Plan Laboral instaurado por José Piñera durante dictadura, y tal como la ley del multirut, terminará reglamentando los abusos existentes en materia laboral.
 
contacto@huelgachile.com