Inicio Un espacio informativo de trabajadores que se encuentran en huelga en Chile
 
Lugar   Empresa   Trabajadores   Votada desde   Efectiva desde   Hasta
Santiago   Fundación Beata Laura Vicuña   49    14/08/2014   25/08/2014   03/09/2014
 
  Huelga llega a su fin luego de 10 días paralizados

Santiago, 04 de septiembre de 2014.
(HuelgaChile.com)

Después de 12 días negociando en los "Buenos Oficios" y 10 días en "Huelga Efectiva" los trabajadores de la Fundación Beata Laura Vicuña logran un acuerdo y ponen fin a su paralización. La Presidenta del Sindicato, Edith Jara nos resume la situación y nos cuenta que una vez que la asamblea aprobara el proyecto, firmaron una Negociación Colectiva por tres años.

Es primera vez que logran un acuerdo desde que fundaron su sindicato desde mayo de 2013, lo que consideran un logro debido a que la Fundación es un organismo que tiene financiamiento del Estado superior al 50%, por lo que no están obligados a negociar colectivamente.

Obtuvieron un 6% de aumento en sus sueldos que se compone del IPC, Antigüedad, y Servicio Público, un aumento en sus bonos de colación, movilización, fiestas patrias y navidad. Un bono de vacaciones que no tenían y la regularización de las capacitaciones. Bono de término de conflicto no obtuvieron, pero les serán cancelados 5 días de los que estuvieron en huelga, en razón de la remuneración de cada uno de ellos.

Edith nos transmite su tristeza por no haber conseguido más para sus representados, pero está tranquila porque igualmente han tenido una experiencia de reivindicación de sus derechos, no solamente en esta huelga, sino desde que decidieron organizarse hace más de un año. La Fundación Beata Laura Vicuña posee 90 trabajadores aproximadamente y ellos son 49 socios que estuvieron muy unidos hasta el final, a pesar de ser descalificados y perseguidos.

Hay otra situación que claramente la tiene entristecida y molesta, que es el hecho de que ellos tuvieron que llegar al extremo de tomarse la esquina de Santa Rosa con Av. Matta, un punto neurálgico del sector, para ser escuchados. Tuvieron que llegar a una medida extrema y radical para avanzar en sus peticiones que eran bastante razonables. Es un juego perverso que tiene que ver con la justificación de otorgar derechos y la humillación de tener que acudir a la violencia social para dejar de ser invisible. Ellos tuvieron la experiencia en un canal de televisión al que acudieron, en un intento de aparecer en pantalla, pero los rechazaron tajantemente explicándoles sencillamente que no cubren huelgas.

De todas formas Edith está contenta de los avances que han logrado y de la experiencia que han vivido, puesto que los deja cohesionados y esperanzados.
 
contacto@huelgachile.com