Inicio | ¿Quiénes somos? | Comunicados | Multimedia | Links Recomendados |
 

Anglo American MIENTE y utiliza a la JUSTICIA
23 de septiembre de 2016

A nombre de l@s miles de trabajador@s contratistas que laboran en Anglo American y que dan mandato a esta Federación, con representatividad real en todas las operaciones y con la convicción de que somos mayoría y pieza clave en el proceso minero, señalamos lo siguiente:

El pasado viernes 09 septiembre, los sindicatos de planta de Anglo American hicieron efectiva la huelga y se movilizaron a fin de conseguir reivindicaciones laborales y salariales. Lo anterior tuvo como efecto presión a la mandante y bloqueos de rutas, originando así la necesidad de bajar a l@s trabajador@s contratistas que aún permanecían en faenas. Frente a ese escenario, el lunes 12 de septiembre la Federación Los Bronces solicitó expresamente a los altos ejecutivos de la transnacional que bajaran los turnos contratistas, a lo que la minera se negó, por lo que much@s trabajador@s -combatiendo la intransigencia y nula disposición patronal- decidieron bajar a pie y de noche.

Denunciamos entonces, que el verdadero objetivo de Anglo American era retener a l@s contratistas y subcontratistas, para que siguieran produciendo y así, boicotear el proceso de huelga efectuado días antes por las organizaciones de planta.

Así, el martes 13 de septiembre, la Federación Los Bronces subió a las faenas y, pese a la negativa de Anglo, gestionó el traslado de tod@s l@s compañer@s contratistas que necesitaban bajar y que estaba siendo prácticamente secuestrados por la minera. Dicha acción nuevamente se desarrolló contra la voluntad de Anglo American y sin facilitar las condiciones mínimas. Cabe señalar que un día después, el miércoles 14 de septiembre, Anglo arremetió con toda su artillería y presentó recursos de protección y de amparo contra un grupo de trabajador@s de planta, acusando una mentira flagrante: "l@s trabajador@s de planta y su movilización NO DEJABAN BAJAR A CONTRATISTAS", falacias con las que Anglo justificó sus acciones judiciales a cargo de costosos equipos jurídico Claro y Cía.

Declaración Púlica: Anglo American MIENTE y utiliza a la JUSTICIA

Es justamente ese argumento el que nos obliga a realizar esta declaración y a denunciar a Anglo American, por cuanto las organizaciones de planta nunca nos prohibieron bajar, todo lo contrario, la empresa fue quien retuvo -sin resultados- a nuestr@s representad@s con el objetivo de obligarlos a trabajar, puesto que no podín hacer otra cosa. En esa línea, tanto compañer@s de planta como contratistas han señalado cómo trataron de forzar el trabajo de terceros para mitigar la huelga del personal propio "a algun@s l@s amedrentaron y a otros trataron de comprarlos".

Por lo mismo, y con pruebas fundadas, como Federación Los Bronces llamamos a tod@s l@s trabajador@s contratistas y subcontratistas a estar en estado de alerta, pues la tática de Anglo es mentir y utilizar todos los recursos a su alcance (también legales) para desinformar e intimidar a la clase trabajadora.

Esta mentira y nuestra denuncia cobra aún má lógica, entendiendo que el viernes 16 septiembre los sindicatos y la transnacional llegaron a acuerdos, y el miércoles 21 septiembre, la minera se desistió de los recursos presentados, dando cuenta que el gasto de recursos, la contratación de abogados, acciones judiciales, y sus "motivos" sólo estaba orientados en presionar a l@s trabajado@s de planta y debilitar su huelga, mintiendo descaradamente y tratando de "poner en contra" a la dotación de planta y contratistas.

Dicho lo anterior, como Federación Los bronces y con pruebas fundadas reiteramos que “Anglo miente”, presentando acciones judiciales incluso con fotos descontextualizadas, por lo que no nos quedaremos de brazos cruzados.

Por el contrario, Federación Los Bronces llama a l@s trabajador@s a estar atentos y dispuestos a defender la honra de nuestras familias y nuestra clase trabajadora, quien nuevamente está sufriendo los embates del Capital transnacional que en Chile ha abultado sus tasas de ganancias y ha saqueado a nuestra madre tierra como pocas empresas lo han hecho en otros lugares del planeta.

Compañer@s, contratistas y subcontratistas tod@s: Anglo utilizará todos los mecanismos, instrumentos y testaferros imaginables para confundir y desinformar a trabajador@s, y no sólo para perjudicar el proceso en huelga de sus trabajador@s propios, sino que fundamentalmente para amedrentar a los más precarizados que han sacado la voz y están demandando mejoras concretas en su calidad de vida, condiciones laborales y remuneracionales.

La mala fe de Anglo se combate con unidad y con la fuerza de la verdad.



 
contacto@huelgachile.com