Inicio | ¿Quiénes somos? | Comunicados | Multimedia | Links Recomendados |
 

EN UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y DISCIPLINA: TRABAJADORES CONTRATISTAS INSTAN A TRANSNACIONAL ANGLO AMERICAN A NEGOCIAR ACUERDO MARCO
26 de septiembre de 2016

El pasado 26 de septiembre las y los trabajadores contratistas y subcontratistas que trabajan en Anglo American, hicieron entrega del petitorio de #AcuerdoMarco, el cual busca reivindicar derechos y beneficios conquistados en 2014, así como ratificar a los trabajadores como los verdaderos y exclusivos dueños de este instrumento, y que actualmente están representados por la Federación Los Bronces.

La entrega se llevó a cabo en las diferentes faenas: Tórtolas, Chagres, El Soldado y Los Bronces, donde se leyó conjuntamente el espíritu del instrumento y sus alcances que mejoran la calidad de vida de miles de familias contratistas. Asimismo, integrantes del directorio de Federación Los Bronces dejó el petitorio en casa matriz de Anglo American, en Santiago de Chile, donde sostuvieron que “existen todas las condiciones para negociar, las proyecciones de Anglo son positivas y los trabajadores sabemos claramente la riqueza que estamos generando y que por tanto nos corresponde legítimamente… hablamos de utilidades y tasas de ganancia pocas veces vistas en otros lugares de este planeta”.

Cabe recordar que el #AcuerdoMarco busca dar solución a los problemáticas laborales de los miles de trabajadores contratistas y sus familias, y ratificarlo este año dependerá fundamentalmente de la convicción y unidad de los trabajadores. “La entrega de este #AcuerdoMarco se realizó en las faenas juntos a los trabajadores, pues es ahí donde está la fuerza del movimiento sindical”, recalcaron los dirigentes.

Como Federación Los Bronces recalcamos que sólo por intermedio de nuestras negociaciones y el #AcuerdoMarco, las trabajadoras y trabajadores contratistas de Anglo American reduciremos las brechas de desigualdad, violencia y terror que nos impone el Capital, para avanzar y conquistar beneficios, Derechos y condiciones de trabajo dignas, para todos los trabajadores contratistas.

Y es que si bien la ley del subcontrato que el 2006 buscaba “igualar las condiciones laborales entre los trabajadores subcontratados y los de planta”, nunca tuvo ese fin y objetivo. Por el contrario, la realidad y la experiencia nos indica que aquella ley del gobierno de Ricardo Lagos sólo persigue flexibilizar el trabajo, precarizar los derechos sociales y laborales de la gran mayoría de los trabajadores. Es decir, la ley de Lagos y esta post-dictadura sólo persigue aumentar el número de contratistas y profundizar las diferencias entre sí.

Es por todo lo expuesto que hoy más que siempre nuestras demandas son justas y dignas, por lo que nuestras batallas pretenden marcar la cancha en relaciones laborales e imponer condiciones económicas merecidas para los que sacamos la riqueza de nuestra madre tierra. El #AcuerdoMarco es legítimo, no es ilegal y es más, está ratificado por convenios supranacionales ratificados por el Estado de Chile.

Trabajador y trabajadora: que no se le olvide que la mandante es capaz de ofrecer el triple de beneficios a sus trabajadores de planta por sobre los contratistas, quienes somos también parte importante del proceso de la minería. Ejemplo de lo anterior es la recientemente negociación de trabajadores propios. Compañeros… nos enfrentamos a la transnacional más voraz del mundo, quien sólo nos ve como trabajo flexible, porque la ley de subcontrato se lo permite... está en nosotros cambiar esta emputecedora realidad que nos han impuesto de precarización de nuestra clase obrera.

HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE!!

Leer Petitorio Los Bronces 2016 en formato pdf


 
contacto@huelgachile.com