Inicio | ¿Quiénes somos? | Notas | Comunicados | Multimedia | Columnas |
 
 
  Santiago, 1 de enero de 2014. HuelgaChile.cl nace para crear un espacio que no existe.

Un sitio para las huelgas de los trabajadores en chile, donde tengamos un registro de la historia de cada uno de los conflictos entre un grupo de trabajadores y un empleador.

Por muchas que sean, por tedioso que sea.

Somos trabajadores de distintos ámbitos, independientes de cualquier poder que intente obviar, minimizar o tergiversar un hecho tan crítico como es una huelga.

Lo que hemos visto en este poco tiempo que llevamos, es suficiente para convencernos que estamos en el camino correcto. Es de tal envergadura la indefensión de algunos trabajadores frente a sus empleadores, que el sólo hecho de que los encontremos en huelga, en la puerta de quién les da un trabajo a veces mísero, es un hecho heroico. El último esfuerzo antes de irse para la casa. De abandonar.

Lo que hemos visto no tiene que ver con dinero, tiene que ver con recuperar la dignidad, la fortaleza de estar unidos, de tener representantes dignos de nuestra confianza.

Algunos ejemplos; un pequeño grupo de trabajadores tenían como petitorio final para terminar su movilización, que el empleador accediera a pagar las Cotizaciones Previsionales en su totalidad y no solamente por el Sueldo Mínimo. Estuvieron en huelga 31 días sin resultados.

En otro sindicato el dueño de la empresa descabezó el movimiento pagando y enviando de viaje a los líderes (que no lo eran tanto), de vacaciones, con gastos pagados. Los demás siguieron la huelga por más de 34 días sin resultados.

Se trata de un tema ideológico, los patrones no quieren por ningún motivo un sindicato en la empresa y usan todas las armas posibles contra esa posibilidad. No son empresarios, son violentos y destemplados, capaces de aplastar a quien les ofrece su fuerza de trabajo y desee organizarse.

Nosotros hemos tomado partido, y es con los trabajadores que tienen el valor de recorrer el camino de unirse y hacerse fuertes, para recobrar el lugar que les corresponde.

Nosotros tenemos la ambición de registrar y difundir esta historia, ayúdanos.
       
 
contacto@huelgachile.cl